La pandemia provoca un aumento en el número de riders

aumento en el número de ridersEl número de repartidores ha aumentado en más de un 70% en España

La pandemia del coronavirus y, en consecuencia, las numerosas restricciones aplicadas para evitar el aumento de los contagios han provocado que gran parte del sector de hostelería y restauración tengan que buscar otras vías mediante las que generar ingresos.

Para muchos, una de estas vías ha sido apostar por el servicio de comidas a domicilio y, por tanto, esto ha provocado un aumento en el número de repartidores de comida a domicilio.

Concretamente, el número de riders ha aumentado en más de un 70% desde que comenzó la pandemia.

 Más comida a domicilio, más trabajadores

La consultoría NPD publicó en febrero un informe que asegura que la comida a domicilio duplicó su peso durante el 2020 y alcanzó el 8% de las ventas anuales. Según el mismo informe, la restauración sufrió una pérdida del 42% de los ingresos desde marzo a diciembre.

Además, según datos de la EPA, el sector de la actividad de servicios de comidas y bebidas ha perdido a 267.000 adscritos al pasar de 1,3 millones en el último trimestre de 2019 a poco más de 1 millón en el mismo período de 2021.

No obstante, la medición del número de riders en España siempre será aproximada, ya que resulta imposible contabilizar el número real de personas que se dedican al reparto a domicilio. Esto se debe, en parte, a que no existe ningún registro oficial que permita identificar el tamaño de este colectivo específico de trabajadores.

La “Ley Rider” cambiará las reglas del juego

Con la nueva Ley Rider, que mantiene divididas las opiniones entre los miembros del colectivo, se contabilizará el número de trabajadores que se dedican al reparto a domicilio.

Según Rubén Sanz, de UGT, “ha habido un aumento de gente trabajando pero que es imposible calcular el número de personas exacta por que las plataformas no facilitan esta información”.

Hasta el momento los riders únicamente aceptaban las condiciones de una aplicación, las empresas que gestionaban las aplicaciones eran las únicas que realmente sabían esta información, pero esto va a cambiar en aproximadamente tres meses, cuando entre en vigor la nueva ley, que obligará a las plataformas digitales a incorporar en plantilla estos riders y cotizar en el régimen general de la Seguridad Social.

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