El Congreso ya ha aprobado la ley ‘rider’ y la envía al Senado sin modificaciones

ley riderEste miércoles, el Congreso ha aprobado la ley rider., la cual ha sido enviada sin cambio ninguno al Senado respecto al decreto aprobado por el Gobierno.

El proyecto de ley de la reciente ley ‘rider’ ya ha sido enviado al Senado una vez aprobado por el Congreso este miércoles. La ley no ha sufrido ningún cambio dese que fue aprobada por el Gobierno durante el mes de mayo. En las votaciones, PSOE, Unidas Podemos, Esquerra Republicana, EH-Bildu y Compromís están a favor, mientras que PP, Vox y Ciudadanos en contra.

Como el origen de la nueva normativa es un decreto ley, sus medidas han estado vigentes desde su publicación en el BOE -Boletín Oficial del Estado-, es decir, desde el 12 de mayo. En cambio, el Gobierno concedió un plazo de tres meses a las empresas de reparto para que dieran de alta los ‘riders’ como empleados.

Por otro lado, no se han dado cambios en el texto que salió del Consejo de Ministro en el mes de mayo, y que ha sido convalidado por el pleno un mes más tarde. Por lo tanto, la Cámara ha aceptado tramitarlo como proyecto de ley.

 

 

Las enmiendas han sido rechazadas

Las formaciones del Gobierno, junto con el apoyo de ERC y Bildu han rechazado durante la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, todas las enmiendas propuestas.

Por ejemplo, las impulsadas por el PP y el PDeCAT para eximir a las empresas de reparto del pago de las cotizaciones no abonadas hasta ahora por no tener de alta a sus repartidores.

Además, el Partido Popular buscaba la opción de que los ‘riders’ pudieras seguir siendo autónomos y así limitar el acceso de los representantes del colectivo al algoritmo. La enmienda también fue impulsada por Más País-Equo-Los Verdes, Ciudadanos y el PDeCAT.

 

Las empresas deben dar de alta a los repartidores antes del 12 de agosto

La nueva ley ‘rider’ establece que todos los trabajadores de las plataformas de reparto, los cuales tenían la consideración de autónomos, deben ser dados de altas como empleados por las empresas para que puedan seguir prestando sus servicios.

A pesar de que la nueva ley se puso en vigencia el pasado 12 de mayo, el Gobierno ha concedido un plazo de tres meses para que las plataformas contraten a los ‘riders’ como asalariados, es decir, hasta el 12 de agosto.

Esta medida no solo afecta a las plataformas de reparto de comida a domicilio, incluye todas las plataformas dedicadas al reparto o a la distribución de cualquier producto.

Así pues, en la sentencia que dictó el Tribunal Supremo en septiembre de 2020, la norma reconoce la presunción de laboralidad de los trabajadores que realizan su actividad como repartidores a través de empresas que gestiona las plataformas digitales.

En este contexto, según los datos del Ministerio de Trabajo, se han laboralizado más de 16.000 contratos, lo que ha supuesto un impacto económico de 29 millones de euros.

 

Acerca de los algoritmos

Como ya indica la nueva ley ‘rider’, los representantes del colectivo ‘riders’ deben estar informados en todo momento de los parámetros y reglas que siguen los algoritmos y los sistemas de inteligencia artificial utilizados para establecer las condiciones laborales en las que se basan las plataformas digitales.

De estos algoritmos, depende el acceso y mantenimiento del empleo, y la elaboración de los perfiles de los trabajadores. Esta condición, donde se reclama la obligación de informar a los representantes de los trabajadores sobre el funcionamiento de los algoritmos, viene recogida en el Estatuto de los Trabajadores.

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