El sindicato de CC.OO. de Catalunya ha denunciado el nuevo modelo de ‘riders’ autónomos del Glovo

denuncia glovoComisiones Obreras llevará ante la Inspección de Trabajo de Catalunya a la plataforma de reparto Glovo por su nuevo modelo de repartidores

La plataforma de reparto de comida a domicilio Glovo ha recibido dos denuncias por parte de Camisones Obreras (CC.OO.) de Catalunya tras considerar el nuevo modelo de de repartidores autónomos de la empresa como ilegal.

El sindicato llevará a la plataforma ante la Inspección de Trabajo de Catalunya tras haber interpuesto don denuncias contra Glovo.

En la primera, CC.OO. denuncia que el nuevo modelo de autónomos de Glovo otorga una mayor flexibilidad a los repartidores, donde estos obtendrían una libre elección de precios y jornadas. “Esta libertad de elección de horarios y de precios es falsa. El algoritmo sigue controlando las horas de conexión del repartidor, aunque ahora deja de penalizar al ‘rider’ si se desconecta cuando no estaba previsto”, comentó Ramón González, secretario de acción sindical de CC.OO.

 

Por otro lado, González cree que, con la fijación de precios, se limita la libertad de los ‘riders’ de forma indirecta. “Con este sistema, Glovo solo va a elegir a los repartidores que estén dispuestos a cobrar menos así que de forma implícita está controlando los precios”. Mediante el nuevo sistema, los repartidores de Glovo podrán multiplicar el precio hasta un máximo de 1,3 por servicio, ingresando como mucho 6,5 euros, o por el contrario, rebajar el precio hasta un mínimo de 0,7, donde el ‘rider’ ingresará 3,5 euros.

CC.OO también denuncia la cesión ilegal de trabajadores

En la segunda demanda judicial, el sindicato denuncia a la empresa Glovo por la cesión ilegal de trabajadores en las ‘dark stores’, los supermercados fantasmas.

“Tenemos constancia de que Glovo está preparando un modelo de reparto únicamente basado en la subcontratación de repartidores que trabajan en cooperativas de autónomos. Consideramos que este sistema incurriría en cesión ilegal de trabajadores”, explicó González.

Las denuncias por parte de CC.OO. en Catalunya se han producido cuatro día antes de la entrada en vigor de la nueva ley ‘rider’. La normativa afectará, entre otras, a Glovo, Just Eat, Uber Eats y Deliveroo, quien abandonará el mercado español a finales de año.

Por otro lado, Uber Eats aún no ha anunciado su nuevo modelo, mientras que Just Eat, ha optado por elaborar un convenio de empresa con CC.OO. y UGT, cuya finalidad es que los ‘riders’ trabajen en plantilla. Anteriormente, la plataforma Just Eat había afrontado 5 denuncias por cesión ilegal de trabajdores: “La plataforma subcontrataba la totalidad de la flota a terceras empresas pero ejercía control total sobre su organización”, añadió González.

Enlace tarifas

JF Mobile Menu

Enlace contacto

Contacto Espacio